miércoles, 16 de marzo de 2011

Resumen sobre Inducción al Puesto

Inducción al Puesto

La inducción al puesto es el proceso  en donde se le  proporciona al trabajador una introducción a la empresa y a su puesto, buscando desarrollar una imagen positiva de la misma y facilitar la adaptación del trabajador.

La inducción a la empresa, que a menudo es proporcionada por el departamento de recursos humanos incluye usualmente:

  1. Una conferencia o curso en la que se le explique al nuevo empleado las características generales de la empresa.
  2. Un mensaje de bienvenida afectuoso cálido a los nuevos trabajadores por parte del directivo del área.
  3. La proyección de una película o un show de diapositivas sobre los mismos temas de la conferencia.
  4. Una visita a la empresa donde se le muestren las áreas clave: el reloj, las zonas de seguridad, los baños, etc.
  5. Presentar al nuevo empleado con todos sus compañeros y
  6. Proporcionar  un manual de bienvenida con la información clave que requiera el trabajador en sus primeros días en la empresa.


En cambio la inducción al puesto requiere que el jefe inmediato realice las siguientes acciones:

  • Entregar al trabajador por escrito la copia de su contrato de trabajo, de sus funciones, de su reglamento y si es posible incluso hay que leerlo en conjunto.


  • Solicitar al trabajador que realice un programa de trabajo individual o una bitácora de actividades según el puesto de que se trate. En los casos en que la actividad este estandarizada el programa de trabajo seguramente estará elaborado previamente por la empresa y bastará entregarlo por escrito al empleado. Una copia firmada por el jefe del área y el trabajador debe permanecer en poder de cada una de las partes.


  • Explicar al trabajador el sistema de evaluación de su desempeño, los programas de incentivos y las sanciones, el programa de capacitación y el programa de desarrollo de personal.

  • Finalmente es conveniente nombrar un tutor para que lo asesore durante sus primeros días o meses dentro de la empresa. Para que el tutor se comprometa es necesario darle algún tipo de distintivo para que todos se den cuenta de la labor que hace y obviamente también alguna especie de incentivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario