ANÁLISIS | |||
Análisis Funcional Mapa Funcional | Método DACUM, AMOD, SCID | Análisis Constructivista | |
Diferencias | O Objeto de análisis La función productiva , con énfasis en la certificación de competencias Ø Definición : Herramienta para identificar las competencias laborales inherentes al ejercicio de una función ocupacional.Mediante el cual se identifica el propósito clave de una área objeto de análisis, como punto de partida para enunciar y recolectar sus funciones hasta llegar a especificar las contribuciones individuales. Se caracteriza por utilizar el mapa funcional como Metodología de análisis de las Funciones productiva. Introduce el análisis de la relación del trabajador con los demástrabajadores y el entorno. Principios · El análisis general se aplica en lo general · Debe de identificar funciones delimitas · El desglose del análisis funcional se realiza con base en la relación causa-consecuencia. Los pasos para realizar el AF son: • Conformar el grupo de expertos • Fijar el propósito: establecer el propósito y alcance del análisis a efectuar • Desarrollar el mapa funcional • Identificar las unidades de competencia y redactar los elementos de competencia • Redactar los criterios de desempeño • Redactar el campo de aplicación • Redactar las evidencias de desempeño • Redactar las evidencias de conocimiento • Asegurar la calidad del estándar. | Objeto de análisis. El puesto de trabajo y la tarea para definir el currículum de formación. Ø Definición : El método DACUM es una metodología de análisis cualitativo del trabajo que sigue la lógica D el análisis ocupacional de tareas. Se basa en el trabajo conjunto de supervisores y trabajadores quienes mediante la técnica de la lluvia de ideas describen sus ocupaciones. La selección correcta de quiénes integrarán el panel de trabajadores, toma en cuenta los siguientes puntos: · Escoger los mejores trabajadores de la ocupación bajo análisis · No incluir docentes ni supervisores en el panel. Permite identificar las tareas y funciones que un trabajador debe ser capaz de realizar para alcanzar un desempeño exitoso.Se centra en tareas y operaciones con el cual puede minimizar una serie de contribuciones del trabajo , tales como la capacidad para resolver problemas El proceso de elaboración de una descripción ocupacional mediante la técnica del DACUM es: · Planificación del taller DACUM · Ejecución del taller · Elaboración de la descripción ocupacional · Validación · Agregación de criterios de desempeño (opcional) · Revisión final · Publicación Tomando en cuenta: · Habilidades generales · Conocimientos requeridos · Actitudes y conductas | O Objeto de análisis La actividad trabajo, el trabajo estudiado en su dinámica. Definición : Concibe las competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio del rol profesional y de otro de interface entre trabajadores. Ø Se caracteriza por En este enfoque destaca el ETED, como metodología de análisis de competencias. Tiene por objeto analizar la dinámica de las actividades de un trabajo determinado. Se centra en la naturaleza del trabajo, de modo de revelarlos saberes propios de la transformación de una materia o situación. Apunta al reconocimiento profesional. En el ETED el trabajo competente se caracteriza por : · La capacidad de enfrentar imprevistos · La dimensión relacional · La capacidad de cooperar · La creatividad La propuesta formativa del enfoque holístico debe integrar: •Experiencia laboral •Conocimiento profesional (técnico) •Conocimiento general. |
Semejanzas | La formación basada en normas de competencia permite desarrollar modalidades por alternancia, facilitando el tránsito entre la institución educativa y el medio laboral Que en este se determinan cuales son las subfunciones, para después determinar cuáles serian las actividades a realizar, es cuando se tendrán que determinar las competencias mediante las cuales se estará trabajando, o mejor dicho las que requiere dicho puesto. | Estimula la actualización continua de los individuos. Definición de parámetros para alinear el valor de títulos y diplomas así como de otras formas de reconocimiento de las competencias, tomando en cuenta sus conocimientos, habilidades y actitudes. | Permite integrar propuestas de formación individualizada mediante el desarrollo de módulos. Estos, además de adaptarse a las capacidades y requerimientos del sujeto le proporcionan la capacidad de adquirir niveles de competencia más altos para desarrollar sus habilidades. |
lunes, 28 de marzo de 2011
Cuadro comparativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario