lunes, 2 de mayo de 2011

Expocision del equipo 1 " Capacitación por competencias"

los principales objetivos de las competencias laborales es ayudar a romper las inercias u obstáculos que hasta la fecha han impedido que las empresas dinamizaran la capacitación-formación de su personal. 

Esto cobra particular importancia en América Latina, donde las investigaciones indican que la capacitación sigue siendo muy limitada en términos generales. En parte, esto es debido a los problemas que las empresas afrontan para poner en práctica programas de capacitación, a veces debido a que no saben cómo dirigirla en la forma más adecuada para los objetivos de la empresa, en ocasiones también porque significan costos y a veces por el temor a empezar a mover toda la estructura de categorías y remuneración. (Mertens, 1997-1.)

Es precisamente el enfoque de la persona al desempeño requerido en la organización lo que ha sido el motivo principal para introducir un sistema de gestión por competencia laboral en el Reino Unido, a la par de mejorar el desarrollo personal y de lograr un cambio en la cultura de la organización. (Competency, 1995.)


Las principales características de un programa de capacitación por competencias son las que siguen (adaptación con base en Harris, et. al., 1991):
  1. Las competencias que los alumnos tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y de conocimiento público.
  2. Los criterios de evaluación son derivados del análisis de competencias, sus condiciones explícitamente especificadas y de conocimiento público.
  3. La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación individual por cada competencia.
  4. La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.
  5. El progreso de los alumnos en el programa es a un ritmo que ellos determinan y según las competencias demostradas.
  6. La instrucción es individualizada al máximo posible.
  7. Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una frecuente retroalimentación.
  8. El énfasis es puesto en el logro de resultados concretos.
  9. El ritmo de avance de la instrucción es individual y no de tiempo.
  10. La instrucción se hace con material didáctico que refleja situaciones de trabajo reales y experiencias en el trabajo.
  11. Los materiales didácticos de estudio son modulares, incluye una variedad de medios de comunicación, son flexibles en cuanto a materias obligadas y las opcionales.
  12. El programa en su totalidad es cuidadosamente planeado, y la evaluación sistemática es aplicada para mejorar continuamente el programa.
  13. Evitar la instrucción frecuente en grupos grandes.
  14. La enseñanza debe ser menos dirigida a exponer temas y más al proceso de aprendizaje de los individuos.
  15. Hechos, conceptos, principios y otro tipo de conocimiento deben ser parte integral de las tareas y funciones.
  16. Participación de los trabajadores-sindicato en la estrategia de capacitación desde la identificación de las competencia
Otras características son la posibilidad de una enseñanza individualizada y el avance modular, lo que permite al individuo acoplar mejor sus atributos y capacidades personales con las necesidades de formación


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