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Los caminos de la educación para el trabajo
En muchos países, el sistema de educación para el trabajo está organizado en base acuatro grandes sistemas institucionales, los cuales se distinguen según los objetivos deaprendizaje que persiguen, el nivel de formación impartida, las clientelas que atienden ylos mecanismos de financiación que utilizan:
Educación técnica y profesional
Es una formación pre-empleo dirigida a jóvenes, especialmente. Consiste en una víaescolarizada de educación para el trabajo, donde se imparten competencias generales, delarga duración y de amplio espectro ocupacional en el mercado de trabajo. Incluye laeducación técnica media y superior y la educación superior universitaria. En la mayoría delos países el Estado desempeña un papel fundamental en la regulación, acreditación yfinanciación de estas formas de educación.
Aprendizaje
Es una modalidad de formación profesional semi-escolarizada de preparación paraingresar al mundo del trabajo, que combina la formación teórica en centros especializadoscon la práctica real en empresas. Los programas de aprendizaje están dirigidos a jóvenesque aspiran a ingresar al mercado de trabajo fuera de la vía académica. Los jóvenesaprenden un oficio cualificado –que, por lo general, está reconocido y definidooficialmente- a través de un proceso de alternancia Escuela - Empresa que tiene unaduración de entre dos y cuatro años.
Formación profesional no reglada
Los programas de formación profesional no reglada imparten conocimientos y habilidadesde entrada a ocupaciones de nivel medio u oficios específicos, en cursos intensivos yrelativamente cortos: de entre 300 y 800 horas, generalmente. El diseño de los cursosestá inspirado en el principio de “aprender en la práctica”. La formación profesional seimparte en centros especializados que cuentan con talleres y locales de práctica bienequipados, y atienden jóvenes que están fuera del sistema escolar o adultos en procesode reconversión laboral. La formación profesional no reglada es financiada principalmentepor el Estado, con recursos generales o impuestos específicos.
Capacitación continua
Finalmente, está el sistema de capacitación continua que tiene por objeto habilitar,perfeccionar, actualizar o especializar a trabajadores adultos, en servicio o desempleados,permitiéndoles asumir nuevas tareas en su empleo actual o mejorar su empleabilidad enel mercado de trabajo. Se trata de una educación para el trabajo guiada por necesidadespuntuales e inmediatas del sector productivo. La capacitación continua es un procesopermanente de adaptación de los trabajadores -a través de cursos cortos- a los cambiosde tecnológicos, organizacionales y de empleo que enfrentan durante su vida laboral. Seimparte dentro de las empresas o en centros de capacitación especializados. Lacapacitación continua es de incumbencia de las empresas o de los propios trabajadores, yla financian los propios interesados, a menudo con apoyo del Estado.El cuadro que sigue resume las características de los principales sistemas de educaciónpara el trabajo
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Perfil de los principales sistemas de educación para el trabajo
Educación técnica yprofesionalAprendizaje yFormación Profesionalno regladaCapacitación continuaNivel de calificación que imparte
Técnicos y profesionalesde nivel medio y superiorOperario calificado o semicalificadoCalificación permanenteen todos los niveles
Programas típicos
Educación técnica (mediay superior) y educaciónuniversitariaFormación inicial yreconversión ocupacionalPerfeccionamiento,actualización yespecialización
Clientelas
Jóvenes Jóvenes y adultos, fueradel sistema escolar y sinpreparación para eltrabajoTrabajadores adultos conexperiencia
Proveedores
Escuelas técnicas, denivel medio y superior, yuniversidadesCentros especializados (yempresas, en el caso delAprendizaje)Empresas y centrosespecializados
Principal fuente definanciamiento
Aportes del Estado yderechos de matrículaAportes del Estado, conrecursos generales oimpuestos específicosRecursos de lasempresas o de lostrabajadores, A veces,con subsidios del Estado
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